La tonalidad de E mayor es posiblemente la más común en el estilo de blues. Ello, sin duda alguna, se debe a que es el tono favorito de de los guitarristas de blues rural del Mississippi. Cuando muchos de estos músicos del sur de USA empiezan a emigrar a las ciudades industriales del norte, especialmente Chicago, llevan con ellos su tradición musical, a la cual añaden instrumentos eléctricos. La figura más importante de este movimiento es Muddy Waters, no sólo por sus propias grabaciones, que son clásicas, si no también porque por sus grupos pasan algunos de los músicos más importantes del género, como Buddy Guy y Little Walter, entre otros.
Mientras en el tono de A mayor todos los riffs se pueden tocar con cuerdas al aíre, ello no sucede así en E, donde el acompañamiento sobre B7(V) obliga a trasportar el riff a la segunda posición. Esto exige que la mano se abra bastante, lo cual según el nivel de técnico, puede requerir cierta práctica hasta que el acompañamiento pueda ser ejecutado con fluidez (Fig. 1).
Fig. 1
A continuación vemos como queda configurado el acompañamiento para un blues de 12 compases en E mayor (Fig. 2).
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