viernes, 11 de julio de 2008

BLUES SHUFFLE II

En esta lección exploraremos el patrón básico de acompañamiento en blues. Es conocido como el ritmo de Jimmie Reed, en honor a este músico, el cual hizo un uso exhaustivo del mismo. No obstante, este acompañamiento ya se encuentra presente en las grabaciones de los años treinta del siglo XX de Robert Johnson, en composiciones como Sweet Home Chicago, When You Got A Good Friend o I Believe I'll Dust My Broom. Es un ritmo de capital importancia, pues sobre él se asienta una gran parte de la guitarra rítmica de blues.

Un blues de doce compases en A se compone de tres acordes: A, D y E. Sin embargo, estos acordes rara vez son tocados tal cual. Lo más común es que sean sustituidos por un patrón más sofisticado. En la Fig.1 vemos el patrón de Jimmy Reed para A, D y E usando cuerdas al aire.

Para conseguir una correcta articulación hay que ejecutarlo usando golpes de púa descendentes, acentuando los que caen a tiempo y asegurándonos de que con la palma de la mano apagamos ligeramente las cuerdas, consiguiendo así un sonido más claro y compacto. Así mismo, la subdivisión es atresillada, lo que se conoce como shuffle.

Fig. 1








Pincha aquí para seguir viendo la entrada.

En el siguiente video Keith Wyatt, con el que tuve la suerte de estudiar, muestra el ritmo de shuffle aplicado al blues.

1 comentario:

Martín Freire dijo...

Buenas! estaba escribiendo en mi blog y comenté algo sobre la estructura de acordes del Blues y utilicé tu entrada como enlace. espero que no te moleste. La verdad que está muy bien y le tendré que echar un vistazo más largo y con tranquilidad. Mucha suerte y salud!

Mi enlace es http://elfilmjustificalosmedios.blogspot.com/

por si le queres hechar un vistazo. Muchas gracias

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Blog de guitarra - Design by Dzelque Blogger Templates 2008